Rescisión se justificó por problemas presupuestarios y por falta de resultados fuera de la GAM
08/06/23 | 12:01pm
El gobierno reafirmó su ruptura del convenio con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), luego de considerar que la propuesta presentada por la agencia de inversión no tiene elementos que justifiquen variar la decisión.
La comunicación oficial la realizó el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera, a la Junta Directiva de Cinde, encabezada por su presidente, Eric Scharf Taitelbaum, mediante el oficio DM-COR-CAE-0426-2023 del pasado 7 de junio.
Cinde envió la propuesta formal el 17 de mayo de 2023, en la cual incluyó la posibilidad de crear 80.000 empleos directos y la instalación de al menos 128 empresas para impulsar la inversión extranjera directa.
“Luego de haber analizado y valorado la información contenida en el documento adjunto a su misiva, así como la propuesta que formula, no identificamos elementos que justifiquen variar la decisión adoptada por Comex y Procomer”, indicó Tovar.
El jerarca de Comex manifestó que la administración continuará atendiendo el trámite para rescindir el convenio vigente “al amparo de las cláusulas de este hasta su total finiquito”.
La comunicación inicial sobre la opción de poner punto final al convenio se hizo el 2 de mayo alegando dificultades presupuestarias, así como también que los resultados de inversión fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) no resultaron satisfactorios.
El convenio original se firmó el 25 de agosto de 2010 dentro de un proceso que no se contemplaba “aportes económicos entre los compromisos asumidos por Comex”, y en donde fue para septiembre de 2013 cuando el Comex asumió un aporte por $3 millones anuales.
Critican respuesta
Desde Cinde lamentaron que la respuesta brindada por el Poder Ejecutivo fuera escueta tras una espera que se extendió por 18 días.
El presidente de Cinde, Eric Scharf, señaló que la propuesta tenía como propósito que no hubiese un “rompimiento abrupto” del Convenio de Cooperación Comex-Procomer-Cinde”, pero indicó que esperaban más argumentos.
Scharf recalcó que el Poder Ejecutivo se limita a indicar que no se identificaron los elementos que justifiquen modificar la rescisión del convenio sin dar datos ni referencias a lo planteado.
También aseguró que no existe la posibilidad de señalar los riesgos o efectos negativos “por la curva de aprendizaje” producto “de la falta de experiencia de Procomer para atraer inversión extranjera”.
“El conocimiento profesional de CINDE es de alto valor para Costa Rica. Por ello, de nuestra parte haremos todo lo posible para no afectar las miles de oportunidades de empleo que se proyectaban generar a través de la inversión apoyada por nuestros especialistas técnicos. Hemos trabajado durante 40 años por el país y ese compromiso sigue intacto”, precisó.
El presidente de Cinde hubiese esperado que citara el Comex los costos incrementales por los cuales incurrirá el país, así como la incerteza de los resultados tras la falta de un plan que sustituya las metas de Cinde.
El ministro Tovar deberá dar declaraciones a la Asamblea Legislativa durante una interpelación que se llevará a cabo el 12 de junio a las 3:00 p.m. La interpelación es la comparecencia que brinda un jerarca durante la sesión del Plenario Legislativo.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad