Prórroga se amplió hasta el 10 de julio, según indicó Decreto Ejecutivo 44055-PLAN popo
08/06/23 | 12:05pm
El gobierno de la República amplió el plazo un mes más para que entidades como Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa, definan cuáles puestos laborales sean exclusivas o excluyentes de la Ley Marco de Empleo Público (LMEP).
cache
asdas
dadadad
cahce2
loplop
Es decir, el plazo para que estas instituciones, así como los entes públicos con autonomía de gobierno u organizativa, presenten dicha información, se les extendió hasta el próximo lunes 10 de julio.
La decisión está en el Decreto Ejecutivo 44055-PLAN, el cual se firmó el pasado 6 de junio por el presidente de la República, Rodrigo Chaves y por la ministra de Planificación (Mideplan), Laura Fernández, publicado en el Alcance 104 del Diario Oficial La Gaceta.
La legislación entró a regir el pasado 10 de marzo. Ese mismo día salió publicado en el medio oficial el Reglamento de la Ley Marco de Empleo Público.
El transitorio I de dicho Reglamento al marco jurídico estableció las competencias de puestos con funciones o labores "exclusivas y excluyentes" para el ejercicio de las competencias constitucionalmente asignadas a esas instituciones.
Inicialmente se estableció que dentro de los tres meses posteriores a la publicación del reglamento, estas instituciones anteriormente citadas tendrán la responsabilidad de definir la lista de puestos cuyas funciones o labores son exclusivas o excluyentes de sus competencias.
Con la reforma al Reglamento, en lugar de tres meses, se reformó a “cuatro” el plazo e inclusivo indicaron que “bajo ninguna circunstancia se extenderá el plazo a más tardar el 10 de julio de 2023”.
La resolución deberá remitirse al Ministerio de Planificación para que desde esta cartera delimite con exactitud el ámbito de aplicación de la rectoría sobre las relaciones de empleo público previstas por la Ley Marco de Empleo Público.
Justificación
En la justificación de motivos, el gobierno de la República recalcó que la legislación busca regular las relaciones de empleo público bajo normas y principios generales que rijan a la institucionalidad pública.
La intención del Poder Ejecutivo, según en la exposición de motivos, es la de “salvaguardar la independencia de poderes, los distintos grados de autonomía y las particularidades interinstitucionales” en procura de satisfacer el interés público.
Sobre la prórroga, consideraron que la misma se aplicó debido a la “complejidad” en materia técnica en cuanto a la labor por las que se fue asignada.
“En vista de la complejidad de determinar en forma técnica, cuáles puestos de las instituciones con autonomía de gobierno y organizativa son exclusivos y excluyentes, resulta de suma importancia prorrogar en un mes adicional el plazo establecido en el Reglamento de la Ley Marco de Empleo Público”, cita el decreto ejecutivo.
Desde Mideplan señalaron que como institución les corresponde unificar y simplificar el empleo en el sector público para dotar de coherencia y orientarse hacia la eficacia y eficiencia administrativas de acuerdo con la planificación institucional, regional y nacional.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad